Blogia
Naturaleza Pagana

Pax Romana

Guerra, guerra, guerra, guerra y paz. Paz tras la guerra, vivimos en tiempos de paz, pero que tipo de paz, ¿paz para quien?.

 

Hablemos pues de la paz impartida por los romanos y su gloriosa república e imperio.

 

La pax romana, algunos definen la paz romana como la época en la que Augusto había acabado con todas las guerras dentro de las fronteras del imperio. Yo voy a tratarla como concepto, como algo que los romanos empleaban y consideraban un buen hacer, como una capacidad que impartían...

Al inicio de la guerra de las galias, los Helvecios decidieron abandonar su tierra y dirigirse a una zona más productiva llamada la Galia Narbonense, aprovechando que cruzaban las tierras de los eduos y que estaban esperando el permiso de tránsito, en mitad de un viaje, sin campamento fijo y con provisiones justas, Julio Cesar les atacó en 15 días, teniendo así un pretexto para la expansión del imperio romano hacia las Galias. De uno 400.000- 350.000- Helvecios, solo sobrevivieron 100.000.

 

Durante las guerras de la Galia más de una cuarta parte de la población murió en combate, otra cuarta parte fue esclavizada y ejecutada o llevada a juegos de circo.

Texto de Tito Livio sobre la Pax Romana impuesta a los iberos:

...Nadie pensó en coger prisioneros, nadie pensó en botín a pesar de que todo se ofrecía al saqueo; degollaron indiscriminadamente a los que tenían armas y a los que estaban desarmados, a las mujeres y a los hombres, en su airada crueldad llegaron a dar muerte a los niños de corta edad. Después prendieron fuego a las casas y arrasaron lo que no podía ser consumido por las llamas, tales ansias tenían de borrar incluso las huellas de la ciudad y hacer desaparecer el recuerdo del lugar... (Tito Livio XXVIII 20).

0 comentarios