Blogia
Naturaleza Pagana

El culto al ciervo y ¿paganos de moda?

El culto al ciervo

El culto al ciervo es una tradición celta, predominante en Iberia entre los pueblos centrales de la meseta, los lusitanos y los montañeses. El ciervo es un animal sagrado para los lusitanos y de el se conserva uno de los pocos relatos de la iberia celta:

 

"Un indigena de Iberia encontró una cierva recien nacida, y la dejó tranquila, pero al ver que era totalmente blanca la tomó y se la llevó. Al estar allí cerca Sertorio y lo opresores romanos, la entregó como tributo. La cervatilla se hizo inseparable de Sertorio y le seguía entre el campamento militar sin espantarse, así este comenzó a difundirla como un regalo de Diana, y empezó a decir que la cierva le profetizaba y revelaba cosas ocultas, sabiendo que los celtas eran gente muy supersticiosa, empleó estas habladurias para manipular a enemigos y a tropas locales a su servicio. Cuando un enemigo le iva a atacar o a rebelarse, decía que la cierva le comunicaba que los hombres se armaran, y cuando un mensajero traía buenas noticias, le escondía y aparecía junto a la cierva diciendo que ella le había revelado las buenas nuevas, así los indígenas confiaban en la buena suerte de la cierva y en su bendición y se volvían valerosos y confiados ante los dioses."

También en el culto difundido entre los demás pueblos de la península, las máscaras de ciervo y toro tenían una importante simbologia en cuanto a la labor de la fecundidad. El ciervo, señor del bosque, con su gran cornamenta,  era quien preñaba a las ciervas del lugar. Así el ciervo tenía una importante magia en las labores de fecundidad.

El ciervo era considerado antepasado mítico de los celtas,a la vez que un símbolo viviente, y su caza era un cambió de lo profano a lo espiritual, siendo honrada y favorita de líderes y hombres de poder, que veían en la muerte del ciervo la caída trágica del héroe del bosque.

Así no es de extrañar que la Iglesia se empeñara en su persecución de la representación del ciervo y los disfraces y ritos ligados a él que duraron hasta la edad media.

En toda europa, el ciervo a causa de la renovación de su cornaenta tenía un importante simbolismo de renovación continuada y de que todos los ciclos continuan y giran, una premisa sobre la que giraba el mundo celta y una importante cantidad de la protohistoria europea.

 

También es importante destacar la representación de ciervas en lápidas del sur, en zona íbera y turdetaba, siendo asociada así a ritos funerarios y el paso al otro mundo. ( ciervas de las necropolis de Caudete)

 

 

Saludos y felices fiestas hermanos de la península y de Europa. A día de hoy voy a tratar algo que lleva un año o algo más gestandose y que bueno, plateaba como memeces propias del pavo adolescente, pero hemos llegado a un momento en el cual la estupided es suprema y no ya no se como debe entenderse.

Hablo de que ahora en el "mundo del metal" los jovenes y no tan jovenes han expandido una moda en la cual muchos de ellos se denominan paganos, portan simbologia de pueblos paganos indoeuropeos y son elitistas por estupidos actos sin haber leido un libro ni haberse informado en su triste vida. Así es muy común entre esta horda de metalheads de la moda el llevar un Mjolnir al cuello, cuanto más grande mejor, o dos o tres, llegando a verse por cualquier sitio y en cualquier cuello unido a una ignorante cabeza el susodicho martillo de la deidad escandinava. Se denominan paganos por llevar una estética que ha pegado un boom por intentar idolatrar a x grupos de musica de Escandinavia. Dicen ser paganos por llevar un Mjolnir al cuello, escuchar pagan metal y llevar pantalones militares y botas militares, juto a esto intentarán llevar la camiseta del grupo de pagan metal más underground que puedan encontrar y portarán fetichismos paganos como hebillas, anillos, con representaciones de deidades escandinavas  o runas como las del logo de Taake.

 

Asique presumiendo y con aires de grandeza, dicen ¡Soy pagano! por lucir una estética que se ha vuelto tan predominante y hortera como la de cualquier poligono de dicotecas. Como se pued decir soy pagano en el sigloXXI, como se puede decir soy pagano si estás idolatrando únicamente a dos deidades eextranjeras que has escuchado en canciones de Amon Amarth o algunos se han limitado a buscar en wikipedia. ¿Acaso crees que Thor está en el cielo sobre su carro tirado por chivos y los rayos y truenos son el golpe de su arma contra los gigantes? si es eso deja de jugar a rol y fumar petas que te ha pasado factura, o simplemente deja de decir gilipolleces para dartelas de guay en una absurda moda que está faltando al respeto a miles de años de historia, de culturas, tradiciones y de hombres  y mujeres libres que murieron con su estilo de vida y sus creencias. Una perona sensible y culturalmente ligada al paganismo europeo no va a tomarlo como una estética o estatus social entre su plebe habitual. Un poperillo fan de Madonna puede estar mucho más ligado al paganismo y a las viejas tradiciones y regiligiones que cualquier mindungui que se ponga el martillo al cuello una camiseta de wolfchant y un puto pantalo de camuflaje ( que es esto, ¿ el desembarco de los frikis vikingos pilota tanques? ) si quieres fliparte con irrealidades ponte a leer fantasía de esa que tanto criticas por considerarla de frikis ( cuando la peña a la que estamos describiendo sois unos putos nerds) pero nunca hay que darselas de listo de algo que no se sabe. Si alguien se siente pagano, es por un tremendo respeto y reverencia a la tradición de los pueblos paganos, no eres religiosamente pagano, no hagas sacrificios ni vayas de wiccano ni de jevi ni de cualquier mamarrachada, informate y ten un poco de respeto. En fin si algún vikingo pagano friki de bar jevi lee esto, si te picas, harías bien en leer más y te picas por algo. El paganismo no te va a dar un estatus social ni te va a hacer ser guay, no te pongas un Mjolnir ni digas memeces para llamar la atención de quien te rodea, considera esto como algo serio y venerable. Algo que nos ha llegado con mucha difiultad y que hay que gente que se esfuerza para recuperar y seguir transmitiendolo a todo aquel que de verdad lo siente. No le faltes al respeto. No convirtamos algo importante en una mera estética de jovenes hormonados con necesidad de meterla en caliente llamando la atención en una absurda moda.

 

Feliz yule amigos.

3 comentarios

Javier -

He llegado a este artículo buscando acerca del culto al ciervo y he leído la interesante historia de Sertorio y la cierva. En concreto me interesa su representación en los petroglifos gallegos de la Edad del Bronce, es decir más de 1500 años antes de que Sertorio estuviera en Hispania.Por si te interesa te dejo la dirección de mi blog, donde puedes encontrar el citado artículo sobre los petrofligos de la edad del bronce junto con otrs de historia, mitología, supersticiones y creencias. Saludos.
http://oestrymnio.blogspot.com/

Diana -

Me encanta tu sensibilidad pagana y tu precisión al describir la hipocresia de aquellos que se hacen llamar 'paganos' y no tienen ni idea de lo que eso representa. Ójala, haya muchas personas como tú que defiendan esta forma de estar en el mundo.

Anónimo -

Hace mucho que no escribe usted; a ver si se anima!!