Blogia
Naturaleza Pagana

Feliz Samhain

el viernes es Samhain, lo que era el año nuevo dentro de las culturas celtas. Aacaba la buena época, acaba la luz y así, acaba el año empezando un nuevo año y empezando la mitad fría y oscura del año. Esta celebración era celebrada por todos los pueblos celta, o eso se cree, desde el sur de la Peninsula Ibérica, a Irlanda.

Durante la noche de Samhain el Shide quedaba abierto y almas de muertos, y criaturillas podían manifestarse en esta noche mágica ya que así lo permitian als fuerzas naturales.

Normalmente la gente se quedaba en casa o en la aldea/ciudad, celebrando y festejando y no aventurandose lejos por la noche. Hay fuentes no se si fidedignas que hablan de sacrficios entre el druidismo para aplacar a los espíritus, siendo tan propensos los celtas a sacrificar, podría ser posible, también se dice que se dejaban ofrendas a las afueras de las zonas habitadas.

Así se reunían las provisiones, se comenzaba el hacinamiento invernal, se festejaba y se prepraban para el duro invierno tras haber tenido unas noches de fiesta y unos cuantos días de resaca.

En la actualidad esta fiesta pagana como casi todas han derivado con el cambio de estilo de vida y religión en cosas tales como halloween, día de todos los santos o un resurgimiento de un neo samhain por neopaganos, frikiswicanos o asturianos y gallegos que con tal de sentirse etnicamente distintos se toman la fiesta como un etnicismo exlusivamente local.

 

Feliz Samhain pues, hermanos de Iberia

 

0 comentarios