Blogia
Naturaleza Pagana

de goblins, trasgos, kobolds y similares

Vamos a tomar un día de diversión para tratar sobre esos seres fantásticos y populares en las mitologías indoeuropeas, en el caso de hoy, los trasgos.

Todos conocemos los mundos de fantasia , nos peuden molar o no, y habremos leido sobre los trasgos y orcos de Tolkien, D&D, Warhammer etc.

Los trasgos son pequeñas criaturas mágicas de la mitología indoeuropea, presentes tanto en el mundo celta como en el germano. Estos seres de pequeña estatura, con carácterísticas humanoides con una forma de ser un tanto curiosa, ya que podían ser benévolos si (según dicen los cuentos) se les obsequiaba con un poco de leche y restos de comida, si se le cuidaba , la criatura colabaraba en las labores de la casa durante sus horas de actividad nocturna.

Si el trato hacia el trasgo no era le apropiado o se le descuidaba, el ser podía comportarse de manera desastrosa y alterar al ganado, desparrarmar la despensa y demás travesuras que se le pudieran ocurrir.

 

No es facil encontrar una verdadera información obejetiva sobre lo que el trasgo era en la verdadera mitología indoeuropea, ya que su aspecto más bárbaro ha sido ocupado por los juegos ficticios de fantasía y als novelas, y el aspecto casero ha sido adquirido por culturas locales con fuertes nacionalismos que trasgiversan las culturas celtas como ocurre en Asturias y sus "trasgus", una variante moderna y más doméstica del trasgo intentando darle un verdadero enfoque celta.

 

0 comentarios